lunes, 24 de julio de 2017

Inbound Recruiting, la fórmula para ‘enamorar’ a un candidato


Gracias a las nuevas tecnologías, ahora los gerentes de recursos humanos cuentan con herramientas innovadoras para el desarrollo de sus procesos, entre ellos la forma en la que abordan el talento que requiere su organización.

Se trata del Inbound Recruiting, una nueva metodología que busca atraer y enamorar a candidatos calificados para las vacantes que tenga una compañía. “A diferencia del reclutamiento tradicional no esperamos a que el candidato llegue, por el contrario, con las técnicas de Inbound tus potenciales colaboradores se interesan en ti, ven tu marca e investigan sobre quién y cómo eres”, afirma Ernesto Loginow, Máster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos.

En el país, empresas como Todoventa, Mercóvil S.A. y VP Gestores del talento ya están aplicando esta técnica de reclutamiento con la asesoría de Gerencia Estratégica RRHH. Esta entidad lleva alrededor de 3 años estudiando la metodología y desde inicios del 2017 comenzó a desarrollarla con excelentes resultados.

Por ejemplo, en los últimos tres meses lograron que 332.875 candidatos llegaran a sus vacantes a través de las redes sociales. Sus campañas generaron 670.452 impresiones (cantidad de veces que es vista una vacante) y consiguieron 13.304 clics, es decir, que ese número de personas ingresaron a la publicación para ampliar la información.
Cifras bastante atractivas a la hora de reclutar personal calificado y que se traducen en potenciales beneficios para las organizaciones. Para Loginow, los principales son los siguientes: Disminuir el tiempo en los subprocesos de atracción y reclutamiento, ampliar la visualización de la marca empleadora, despertar el interés de candidatos pasivos y activos y fidelizar el talento humano.

La fórmula de la empatía

Entonces, si en lugar de salir a cazar el talento de tu organización quieres que te encuentren y se enamoren de tu compañía, lo primero que debes hacer es sacar provecho de las plataformas digitales, como las redes sociales.
El Inbound Recruiting se desarrolla en cuatro fases: Atraer, Convertir, Enamorar y Contratar. De acuerdo con Loginow esta metodología es muy sencilla y se puede resumir en seis pasos:

  • Definición del perfil de la vacante: Junto con la persona de selección, la empresa define los datos fundamentales que demanda la vacante: experiencia, skills, formación, idiomas, etcétera.
  • Implementación de campañas: Publica la oferta laboral en medios digitales tradicionales y no tradicionales: bolsas de empleo, portales universitarios, LinkedIn, Facebook, Instagram, mensajes de texto o las redes sociales de la entidad. Existen además otras estrategias como los boletines y campañas de mailing. Ten en cuenta  que es importante que compartas artículos y videos que hablen de la empresa y de cómo es trabajar en ella, si lo que quieres es despertar un mayor interés en las personas.
  • Canalización de las postulaciones: Cuando la estrategia comience a ejecutarse, todos los postulantes ingresarán al landing page de la compañía, allí dejarán sus datos y su hoja de vida.
  • Automatización del proceso de reclutamiento: Filtra los candidatos que se postularon. Para que sea efectivo, considera solo a aquellos aspirantes que cumplen mínimo con el 80% del perfil del cargo.
  • Revisión y puntuación de los preseleccionados: Organiza de mayor a menor los candidatos según el porcentaje de ajuste al cargo.
  • Entrega de hojas de vida: La persona encargada de seleccionar el personal recibe el currículo de los candidatos que más se ajustaron al perfil de cargo para comenzar el proceso de selección.


Otros datos que también deberías tener en mente a la hora de implementar el Inbound Recruiting son:

  • Los días con mayor interacción en internet son lunes y martes, entre las 2 y 3 p. m.
  • Un 70,3% ingresa a internet a través de sus dispositivos móviles, un 27,4% por sus ordenadores y un 2,3% por las tablets. Por eso es vital que el contenido sea ‘responsive’ (adaptado a móviles) y fácil de consultar.


Ten en cuenta que para desarrollar el Inbound Recruiting en tu organización, además de trabajar con el área de gestión del talento, debes tener contacto con un community manager y un profesional en marketing digital para orientarte en la manera de realizar una comunicación asertiva en estas plataformas.

Encontrar el candidato ideal no siempre es fácil, pero esta modalidad definitivamente ayuda a agilizar el proceso, además de permitirte trabajar en tu marca empleadora. El truco está en generar campañas efectivas que le den un factor diferenciador en el mercado laboral y así atraer los diferentes talentos que necesita tu organización.

Afianza el vínculo con tus colaboradores siguiendo las recomendaciones que comparten en Capital Humano expertos en selección de personal y en comportamiento organizacional.


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