lunes, 24 de abril de 2017

#ARTÍCULO DE INTERÉS: Guía para aplicar a una Vacante



Diariamente las personas responsables de los procesos de selección reciben gran cantidad de candidatos en búsqueda de empleo. En la actualidad existen un sin número de estrategias, métodos y mecanismos para publicar vacantes, que van desde bolsas de empleo, redes sociales, recomendados, entre otros.
Es por ello que debemos tener en cuenta varios aspectos para aplicar a las vacantes y seguir dentro del proceso:
  • No apliques a vacantes que no tienen nada que ver con tu perfil profesional: Muchas veces tenemos la falsa creencia que si enviamos o adjuntamos nuestro resumen curricular al correo o enlace que tiene una vacante diferente a nuestro perfil, el reclutador la tendrá en cuenta para otras oportunidades, pues bien, en la mayoría de los casos es falso por lo general dichos currículos pasan a una base de datos que de llegar a ser utilizada en procesos futuros lo más seguro es que el reclutador no recuerde quien eres. Y, por otro lado, dicho accionar puede tener un efecto adverso donde transmitas una imagen de que no sabes seguir instrucciones.
  • Cuida el formato: Investiga la cultura organizacional de la empresa a la que estás aplicando para crear el formato de tu currículum. Hay algunas compañías que aprecian creatividad y originalidad en las aplicaciones que reciben, mientras otras prefieren un formato estándar y corporativo. Adapta el contenido de tu CV para cada vacante, no generalices, ten en cuenta que hoy en día las empresas les dan más valor a los logros que a las funciones realizadas, así que demuestra con logros cuantificables tu experiencia laboral.



  • Refleja una imagen profesional: Crea un correo solo para tus aplicaciones a vacantes y que este mismo sea el que aparezca en tu resumen curricular, y que sea exclusivo para asuntos profesionales. La dirección debe reflejar tu nombre y apellido, no apodos o datos ajenos a tu persona. Si tu currículo tiene foto evita poner selfie con gafas oscuras, en el carro, la foto de una fiesta, entre otros, recuerda que estas en búsqueda de una oportunidad laboral.
  • Identifica tus competencias y fortalezas: La gran mayoría de las vacantes mencionan dentro de su perfil, las competencias y habilidades que el candidato debe cubrir, asegúrate de tener esas competencias y plasmarlas dentro de las funciones, logros o actividades que mencionas en tu CV.
  • Lee bien la oferta: Identifica a la empresa o contacto, características del puesto, requisitos, competencias y habilidades, estudios o certificaciones solicitadas e idiomas. No es necesario que adjuntes todos los cursos, diplomas, certificados, cedula, entre otros, en tu currículo, esa información la entregarás luego de ser seleccionado en la primera fase.

  • Prioriza: El que la vacante parezca adecuada, no implica que cumpla al 100% tus expectativas. Identifica que buscas en una empresa, clarifica tus intereses y prioriza los elementos que serían los más importantes al seleccionar la empresa y el puesto. Esto te ayudará a identificar que tan compatible eres con la vacante. Recuerda que, aunque todos tenemos necesidades y en ocasiones nos interesa ubicarnos en el mercado laboral si no estamos alineados con los aspectos o valores de la organización para la cual aplicamos, probablemente no tendremos un buen desempeño en las entrevistas.

 Por ultimo si al aplicar a la vacante eres llamado a entrevista, debes empezar a prepararte para la misma, así que, antes de ir a una ENTREVISTA es requisito conocer la empresa, por lo tanto, hay que investigar todo lo que se pueda de esta: historia, misión, visión, valores, situación actual, sector, competencia, productos y/o servicios, entre otros.

Las fuentes de información son:
  • La persona que se ha puesto en contacto contigo para hacerte la oferta del cargo.
  • Internet.
  • Publicaciones especializadas en el sector de la compañía.
  • Personas relacionadas con la empresa.

También hay que conocer sobre el cargo, en relación a tareas, responsabilidades, por lo tanto, es importante preguntar (de ser posible antes de la entrevista), sobre los siguientes aspectos: 
  • Principales funciones y tareas.
  • Que están buscando y que competencias se requieren.
  • Cuál es el nivel de responsabilidad (objetivos, presupuestos, indicadores de gestión, personas a cargo, entre otros).
  • A quien le reporta este cargo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario