lunes, 11 de julio de 2016

Aprobada Prima para Trabajadores Domésticos


A partir de hoy los trabajadores domésticos tienen derecho a prima

Estos empleados pueden reclamar un salario anual dividido en dos pagos: uno el 30 de junio y otro en los primeros 20 días de diciembre.
La ley que terminó con la desigualdad salarial a la que habían sido sometidos los trabajadores domésticos durante décadas ya entró en vigencia este viernes en Colombia, con la sanción del presidente Juan Manuel Santos.
De acuerdo con la norma, aprobada en el Congreso el 16 de junio, los empleadores tienen la obligación de pagar a cada uno de estos trabajadores una prima de servicios que equivale a un mes de salario dividido en dos pagos al año: uno el 30 de junio y otro en los primeros 20 días de diciembre.
Esta nueva ley cobija también a los conductores de familias, trabajadores por días y trabajadores de fincas; y establece que se debe crear una mesa de seguimiento que se reunirá periódicamente para mejorar las políticas de trabajo en el sector doméstico. Es el Ministerio de Trabajo, dentro de tres meses, el encargado de reglamentar la estructura y la agenda de este nuevo grupo de trabajo, que deberá presentar informes anuales al Congreso.
Se calcula que con esta ley unas 709.000 personas que se dedican a estas labores domésticas se verán beneficiadas. De estas, el 95% son mujeres, muchas de ellas madres cabeza de hogar; y el 44% está entre los 41 y 60 años.
/ Archivo - El EspectadorVER NOTICIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario