jueves, 28 de julio de 2016

Sistemas de Representación

Hoy mas que nunca es importante tener claro quienes son nuestros colaboradores, como interpretan el mundo que los rodea y como codifican la información que reciben, para tal fin es importante entonces tener claro que son los "Sistemas de Representación".

Ahora bien, entendemos como sistemas de representación a la manera particular en como cada individuo codifica la información que proviene de la realidad.

Como es sabido, toda la información que una persona capta o recibe de la realidad, ingresa a su mundo interno a través de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto). El cerebro codifica entonces estímulos visuales, auditivos, táctiles, olfativos y gustativos. Esto quiere decir que cualquiera sea el contenido a que se refiera, la información siempre será canalizada por uno o varios de los sentidos que posee el ser humano. Partiendo de esa premisa, podemos concluir que todo individuo procesa la información a través de sus sistemas sensoriales y son estos sistemas los que envían la información al exterior.

Obviamente todo individuo procesa información a través de todos sus sentidos, sin embargo, se tiene la tendencia a procesar y a emitir información predominantemente a través de uno o dos de los sistemas sensoriales. Esto quiere decir que tiene tendencia a representar una realidad preferiblemente por uno de sus sentidos y esto es lo que viene a constituir el Sistema Representacional que cada individuo posee.

A los efectos de nuestro propósito, aun cuando teóricamente hay tantos sistemas representacionales como sentidos tenemos, se puede concluir que trabajamos con tres sistemas representacionales: VISUAL; AUDITIVO y KINESTESICO.

Por lo anteriormente expuesto es que en la actualidad y con todos los avances en tecnología los responsables de Recursos Humanos estamos obligados a buscar formas efectivas de compartir o transmitir la información, por ejemplo con la era digital hoy podemos realizar encuestas de satisfacción digitalmente donde podemos poner en practica lo ya mencionado.

Ejemplo:

Aplicación de una encuesta tradicional:

Instrucciones: A continuación encontrará 76 afirmaciones con las cuales debe identificarse, seleccionando una de las cinco opciones abajo descritas. Para cada afirmación, marque la casilla correspondiente al número que mejor identifica su posición. Piense en la empresa como un todo, no solo en su área en particular.  Cuando en la afirmación se haga referencia a "los jefes", piense en el estilo más característico de los jefes que le son más cercanos. Cuando en la afirmación se haga referencia a "mi jefe", piense en su jefe directo. Si usted siente que por alguna razón no puede identificarse con una afirmación, por favor déjela en blanco. Si se equivoca,  seleccione su nueva respuesta.  

Opciones de identificación:

1. Casi nunca es verdad
2. Pocas veces es verdad
3. A veces es verdad, a veces no
4. Frecuentemente es verdad

5. Casi siempre es verdad


Aplicación de instrucciones de manera digital: