lunes, 3 de abril de 2017


A través de un comunicado de prensa, Ticjob.co, un portal en el que los profesionales de la industria TIC pueden encontrar ofertas laborales que se ajusten a su perfil, le compartió a ENTER.CO una infografía sobre las perspectivas en contratación del sector TIC en Colombia para 2017. Este informe amplía la información que conocíamos acerca de perspectivas del sector, y que Ticjob había presentado a finales del año pasado.

Para construir la infografía, Ticjob.co se basó en una encuesta realizada a más de 3.000 profesionales del sector, y en la cual se incluye información sobre las tecnologías más demandadas en nuestro país, el salario promedio, ciudades de Colombia que más profesionales concentran, perspectivas de contratación de las empresas y tecnologías mejor pagadas.




Salarios en el sector TIC
El estudio permitió identificar, además, que el salario medio para profesionales TI de entre dos a 15 años de experiencia es de 3.650.000 pesos brutos mensuales. De entre los encuestados, uno de cada cuatro profesionales (24%) percibe alrededor de 4.000.000 de pesos brutos mensuales; uno de cada cinco (20%) devenga 8.000.000 de pesos brutos mensuales; mientras que uno de cada cinco (18%) recibe alrededor de 2.000.000 de pesos brutos mensuales.

Cargos más solicitados
Según los datos arrojados por la encuesta, se puede identificar que uno de cada cuatro profesionales del sector TI (26%) trabaja como consultor de sistemas de información; uno de cada cinco (21%) como programador/desarrollador; y uno de cada ocho como administrador de tecnología (12%)​,​ igual que los líderes o coordinadores de proyecto​ ​(13%). Así mismo, el 6% se dedica al soporte técnico y el 1,4% a las ventas.

De acuerdo con Ticjob.co, las proyecciones para el 2017 en materia de contratación son bastante positivas a comparación con el año pasado, pues un 47% de los encuestados manifestaron tener intenciones de ampliar sus equipos de trabajo y el 18% planea contratar el mismo número de ​expertos del sector TI. Esto refleja el importante papel que protagonizarán las compañías tecnológicas en la economía del país en los próximos meses.

¿Dónde están trabajando los profesionales de tecnología?
La región de Colombia donde se encuentra la mayor concentración de ofertas de empleo del sector de las TIC es claramente la capital con un 68%. No obstante, departamentos como Antioquia (10%) y Valle del Cauca (5%) se alzan actualmente como urbes con cada vez más oportunidades para el desarrollo de informáticos.
El 54% de los encuestados trabaja en empresas pequeñas o startups, frente al 46% que lo hace en empresas de más de 250 empleados. Estos datos reflejan la particular dinámica del sector TIC y el éxito de las pequeñas empresas, que son más ágiles a la hora de adaptarse a un sector caracterizado por su constante innovación.

Tecnologías más demandadas
El estudio mostró que las tecnologías más demandadas por las empresas de tecnología son, en primer lugar, las relacionadas con desarrollo como Java (42,63%), HTML (31.44%), .net (30.20%) y PHP (19.01%). En segundo lugar, se encuentran las relacionadas con consultoría y gestión de proyectos como Business Intelligence (38.54%), Oracle (27,89%) y ERP (21.49%).
La tecnología cuyo manejo suele generar mayores ingresos es Oracle (3.850.000 pesos brutos mensuales), seguida de Java (3.800.000 pesos brutos mensuales) y de Business Intelligence (3.750.000 pesos brutos mensuales).
Desde su lanzamiento en Bélgica en 2007, Ticjob.co se ha convertido en el portal de referencia del empleo en el sector TIC, con más de 200.000 ofertas de trabajo publicadas –una media de 200 nuevas diarias- y más de 300.000 candidatos. Actualmente, dispone de alrededor de 3.000 clientes en el mundo.
En Colombia se han postulado más de 30.000 candidatos y la compañía trabaja con empresas como Bbva, Tecnocom, IBM, Experis y Tigo. Al respecto, Maximilien de Coster, managing partner de Ticjob.co, ha dicho que “el sector de las TIC en Colombia se enfrenta a una escasez de perfiles y a una verdadera guerra por el talento. Aportamos una solución a este problema recurrente y simplificamos el encuentro entre reclutadores y candidatos, proporcionando una interfaz que responda a las expectativas y necesidades del mercado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario