viernes, 7 de octubre de 2016

MinTrabajo evalúa con diferentes sectores situación pensional en Colombia




Jueves, 06 de Octubre de 2016 08:40    
  
Entre las entidades que asistieron al encuentro están Colpensiones, Asofondos, Fasecolda, Asocajas, Federación Nacional de Cafeteros, Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), Organización Internacional del Trabajo y Ministerio de Hacienda, entre otros.

Bogotá, 06 oct./16.- A través de un foro taller sobre los alcances del piso mínimo de protección social en materia de salud, riesgos laborales, subsidio familiar, y Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), se realizó un intercambio entre el Ministerio del Trabajo y diferentes gremios, entidades adscritas y organismos de salud, con el fin de avanzar en la construcción de una propuesta que beneficie a la población trabajadora.

En este sentido, la jefa de la cartera laboral, Clara López, destacó este ejercicio con el propósito de construir una proposición colectiva que de tiempo atrás se analiza con la Organización Internacional del Trabajo (OIT): "el Ministerio seguirá construyendo desde este espacio la propuesta del posconflicto, con la esperanza que esta vez, no se frustre el anhelo de paz en Colombia".
Para la articulación del ejercicio de diálogo social asistieron Colpensiones, Asofondos, Fasecolda, Asocajas, Federación Nacional de Cafeteros, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), la OIT y Ministerio de Hacienda, entre otros.

En esta visión general de iniciativas, Asofondos, destacó el encuentro al considerar que dio una visión general y hacia el futuro de la situación pensional en Colombia, y qué estrategias implementar para un mayor cubrimiento de la población adulta mayor. Entre sus iniciativas, menciona aprovechar el potencial que tiene los BEPS y buscar alternativas que permitan extender este programa.

Por su parte, la directora Jurídica de la Federación Nacional de Cafeteros, Ligia Helena Borrero, dijo que los pequeños cultivadores de café y los recolectores se encuentran en la informalidad en un 87 por ciento: "Se deben romper barreras para su acceso a la protección social y obtener la inclusión en los sistemas de ahorros, acceso a la salud y cobertura en riesgos laborales".

Colpensiones, por ejemplo, manifestó que se debe crear un mecanismo que les permite a las personas que no están cotizando formalmente ir construyendo capital que les ayuden a asegurar un ingreso. Asocajas explicó que uno de los propósitos "es la vinculación integral de trabajadores rurales e independientes".

A su vez, la Viceministra de Relaciones Laborales e Inspección, Mariella Barragan, explicó que "estas iniciativas son importantes porque se conoce desde cada sector qué se está realizando en materia de riesgos laborales y pensión, resultados que se convierten en una gran insumo".

Finalmente, el delegado de la OISS, Carlos Cortes, indicó la importancia de aplicar mecanismos para llegar a la población rural, en materia de seguridad social y servicios para el campo.

Fuente: http://www.mintrabajo.gov.co/octubre-2016/6435-mintrabajo-evalua-con-diferentes-sectores-situacion-pensional-en-colombia.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario